Falleció Luis Palau

0
61

Falleció Luis Palau

El evangelista argentino Luis Palau falleció este jueves 11 de marzo de 2021 tras una larga lucha contra el cáncer, a la edad de 86 años.

«Después de una batalla de tres años contra el cáncer de pulmón en etapa IV, el evangelista Luis Palau partió a la presencia del Señor hoy, desde su casa en Portland, Oregon, en paz, a la edad de 86 años», expone la Asociación Luis Palau a través de un comunicado.

El gran predicador latino del siglo XX

Durante más de 65 años Palau trabajó arduamente en la evangelización mundial, por la unidad de la iglesia y en la instrucción bíblica del liderazgo cristiano. Escribió más de 50 libros y predicó en forma personal en más de 500 eventos masivos en 80 naciones del mundo, alcanzando a millones de personas, cara a cara, con el mensaje de Jesucristo.

Con su mensaje bíblico y Cristocéntrico, cargado de potencia divina, llegó a corazones de personas de todas las edades, culturas y estratos sociales, convirtiéndose en uno de los hombres que le habló a más personas en el mundo. Recibido por presidentes, empresarios, periodistas, representantes de la nobleza y distintos líderes mundiales de influencia, supo siempre, con una gracia del cielo y un don muy específico de Dios, llegar al corazón de los grandes líderes mundiales a la par que al hombre y la mujer de a pie.

Por otra parte, a través de sus famosos programas radiales que se trasmiten actualmente en más de 4.000 radioemisoras en el mundo, sumado a sus programas de televisión y Streaming, Luis Palau alcanzó a cerca de mil millones de personas en su ministerio de más de 65 años de labor.

De Argentina al mundo

Originario de Argentina, Palau nació el 27 de noviembre de 1934 en Ingeniero Maschwitz, un pequeño pueblo en las afueras de la ciudad de Buenos Aires. Aceptó a Cristo en su corazón a la edad de 12 años, solo dos años después de la prematura muerte de su padre.

Luis Palau comenzó a predicar a la edad de 19 años y se trasladó a los Estados Unidos en 1960 para estudiar en la Universidad de Multnomah, en Portland, Oregon. Estudiando allí Luis conoció a Patricia Scofield, la que se convertiría en su esposa y compañera inseparable por el resto de su vida.

Juntos, Luis y Patricia se embarcaron en una vida de misiones, primero llevándolos a América Latina y finalmente a más de 80 países alrededor del mundo.

 “No me arrepiento de derramar mis años, desde que era niño, por el bien de las Buenas Nuevas. Si me dieran mil vidas, las dedicaría todas al mismo llamado”.

Durante los años 70 y 80, Luis Palau fue uno de los pocos predicadores extranjeros autorizados a realizar eventos de carácter espiritual dentro de la antigua Unión Soviética, y cuando en 1991 cayó la “Cortina de Hierro”, fue uno de los primeros en realizar campañas en estadios al aire libre en la región.

Campañas similares en naciones aparentemente «cerradas» en el Medio Oriente y Asia también ayudaron a derribar barreras y establecer nuevos estándares para los esfuerzos de evangelización masiva.

Sus históricas “Cruzadas” colmaron estadios en decenas de países por más de treinta años, hasta que a finales del siglo XX dieron lugar a los “Festivales Evangelísticos Palau”, debido a la influencia de la nueva visión evangelística que su hijo Andrés proporcionó a la Asociación.

Estos “nuevos” eventos masivos desarrollados en la vía pública, en lugares emblemáticos y de fácil acceso al público, con la participación de consagrados artistas cristianos locales e internacionales, convocaron multitudes jamás antes alcanzadas en eventos cristianos evangelísticos en todo lugar que se realizaron.

Ejemplo de ello es Buenos Aires, Argentina, el año 2008, donde la prensa no cristiana del país habló de medio millón de asistentes la primera noche de evento, y un millón la segunda.

Lima, Perú, en 2004, con 700.000 asistentes, así como otras ciudades a lo largo y ancho de toda Latinoamérica y el mundo.

FestiMadrid 2019, su último evento masivo

Caben destacar dos Festivales de Luis Plau que resaltaron en los últimos años. Uno de ellos fue el realizado en la ciudad de Madrid, España, en 2019, el que sería su último Festival presencial, al que llegara ya afectado de Cáncer en etapa IV, y donde más de 85.000 personas se dieron cita.

Y el Festival realizado en Nueva York, Estados Unidos, en el año 2015, el que fuera un Festival Bilingüe con mensajes en inglés y español, que se caracterizó porque en su desarrollo se utilizaron para la predicación de las Buenas Nuevas de salvación los tres lugares más icónicos y de relevancia mundial (en una sola semana, por primera vez en la historia de esa ciudad): Radio City Music Hall, Times Square y Central Park.

 

Un legado inmenso

Además de los Festivales de evangelización que impactaron ciudades y países, el ministerio mundial de Luis Palau ha crecido para incluir un Instituto Bíblico en línea, en español, que hoy cuenta con más de 200 horas de clase y más de 60.000 alumnos registrados; una Red Global de Evangelistas, que inspira y alienta a miles de evangelistas en todo el mundo; un esfuerzo llamado en inglés City Gospel Movements, centrado en capacitar y equipar a los líderes de la ciudad para que se involucren mejor con su comunidad; extensas campañas televisivas; y un esfuerzo de evangelización digital que llega a millones de personas cada año a través de las redes sociales.

A través de todos estos esfuerzos, Luis Palau y su equipo se han asociado con decenas de miles de iglesias para guiar a millones de personas en la decisión de seguir a Jesucristo.

Como autor, Luis Palau publicó decenas de libros y folletos a lo largo de su vida. Algunos de sus libros más conocidos han sido: “Dios es Relevante”, “¿Con quién me casaré?” y “¿Dónde está Dios cuando suceden cosas malas?”.

Muchos de estos títulos fueron traducidos a docenas de idiomas y dialectos, y se han distribuido por cientos de miles. Su comentario de la Biblia en español es reconocido como uno de los mejores en su campo.

Su Biblia de estudio llamada: Punto de Partida (publicada con Zondervan), fue finalista del Medallón de Oro 2003 a la mejor Biblia del año. Sus cursos de video en español han ayudado a capacitar a decenas de miles de pastores y líderes de iglesias. Y más de 10 millones de copias de su folleto más popular, “¿Qué es un verdadero cristiano?”, se han distribuido en más de 60 países.

Luis Palau fue presidente de OC International (anteriormente conocido como Overseas Crusades) a fines de la década de 1970. Se desempeñó en las juntas directivas del Seminario Teológico Gordon-Conwell, el Seminario Teológico de Dallas y la Universidad Multnomah.

También sirvió como anciano en su iglesia local de Cedar Mill Bible Church en Portland, Oregon, y ha recibido varios doctorados honorarios de instituciones como Wheaton University y Talbot School of Theology.

En 2019, se publicó el libro “Palau: Una vida apasionada”, una biografía profundamente espiritual e íntima que describe su viaje de fe desde sus humildes comienzos en las calles de Buenos Aires, Argentina, hasta compartir las Buenas Nuevas con millones de personas en todo el mundo. En el mismo año, también se estrenó en los cines de América del Norte y del Sur un largometraje sobre su vida.

Durante los últimos años, los hijos de Luis Palau han dirigido las operaciones diarias del ministerio con sede en Portland, Oregon. Kevin Palau se desempeña como presidente y director ejecutivo. Keith forma parte del equipo de desarrollo. Y Andrew, el tercer hijo de Palau, ha seguido los pasos de su padre como un evangelista muy respetado, liderando campañas evangelísticas similares en todo el mundo. Stephen, el hijo menor de Palau, se desempeña fielmente como maestro de escuela primaria en el área de Portland.

A Luis Palau le sobreviven su esposa, Patricia; sus hijos Kevin, Keith, Andrew y Stephen; sus nueras Michelle, Gloria y Wendy; sus hermanas Matilde, Martha, Catalina, Margarita, Ruth; su hermano Jorge; 12 nietos; y muchos queridos familiares.

Reacciones

En la página de memorial de Palau se recogen las palabras de su hijo Andrés Palau: «Si papá hoy estuviera aquí me diría otra vez lo mismo que siempre me ha dicho: “¡No te detengas! Sigue predicando el evangelio hasta los confines de la tierra con todos los dones que Dios te dio.

Confía que Él estará contigo sosteniéndote hasta el último día. El Espíritu Santo te dará fuerzas, como a mí, y nada podrá detener el avance del evangelio.” Pastores, líderes, hermanos en Cristo Jesús de todo el mundo, y en especial los de Hispano América, que siempre han sido el corazón de mi papá.

Quiero decirles que sé todo lo que el Señor hizo a través de Luis Palau, ¡fue increíble! Sepan, además, que en Cristo me esforzaré y me encomendaré cada día a Su poder y presencia para extender la obra que mi padre comenzó hace tantos años, porque es mi ferviente deseo cumplir con Su mandato.

¡Heme aquí Señor! Para predicar a tiempo y fuera de tiempo, en todos lados, en toda oportunidad. ¡Seguiré tus pasos papá!».

Enrique Montenegro, pastor y colaborador de Palau durante muchos años, expresó en sus redes sus condolencias. «En el día de hoy ha sido librado de su enfermedad y llegado a la Casa del Padre un hombre al que he admirado y pude gozar del privilegio de tener su amistad por mas de 30 años.

Fui invitado a colaborar con él y su equipo en múltiples Festivales Evangelísticos. Incluso organizando el último Festival FestiMadrid 2009.

Luis Palau ha llegado a la Casa del Padre y un numero incontable de personas que fueron alcanzadas por su mensaje de salvación (y que le antecedieron en su partida) le están agradeciendo en el cielo por haberles presentado al Salvador Jesucristo. Luis Palau; descansa en paz, pronto nos veremos nuevamente, mientras tanto continuamos con tu legado».

Desde la Asociación se ha publicado una página de memorial de Luis Palau donde se invita a los visitantes a compartir su sentir: www.es.luispalau.org


Recibe cada día nuestras últimas noticias en tu Email…


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí