Hallan un baño ritual de la época de Jesús en Getsemaní

0
14

Getsemaní, en el Monte de los Olivos, es un lugar que miles de cristianos visitan cada año en Jerusalén. Sin embargo, hasta ahora no se había encontrado ningún elemento que conectase este lugar con la época de Jesús.

“Es un descubrimiento emocionante”, explicó el jefe de la excavación arqueológica, Amit Re’em, ya que “por primera vez, tenemos evidencia arqueológica de que algo estaba aquí en el período del Segundo Templo, en los días de Jesús”.

Se trata de los restos de un baño destinado a limpieza ritual. Getsemaní significa “prensa de olivas” en hebreo, por lo que siempre se ha considerado que este lugar podía tener alguna relación con la producción de aceite. Este descubrimiento podría dar solidez a esta hipótesis, ya que en el judaísmo del primer siglo se requería la limpieza ritual para producir aceite. Es por tanto, muy posible que en este lugar hubiese una prensa de aceite, dado que los baños rituales no solían estar en espacios de extramuros si no era para dar servicio ante una actividad agrícola.

Los baños rituales en la era de Segundo Templo eran muy habituales, explicó el arqueólogo. “Aunque en este lugar hemos hallado restos de una iglesia de la época bizantina y cruzada, es la primera vez que encontramos algo relacionado con la época de Jesús”, afirmó.

“De acuerdo con la ley judía, cuando se produce vino o aceite de oliva, es necesario purificarse”, dijo Re’em. “Así que hay una alta probabilidad de que durante la época de Jesús, en este lugar hubiera una prensa de aceite”.

La existencia del baño, la primera y hasta ahora única evidencia del período del Segundo Templo en este lugar, se produjo durante un derrumbe casual por la construcción de un túnel. Desde entonces, la Autoridad de Antigüedades de Israel y los estudiantes del Studium Biblicum Franciscanum han llevado a cabo y completado diversas excavaciones.

Se espera que se realicen más análisis para confirmar la antigüedad y se procurará rastrear la estructura con el objetivo de conocer más detalles del uso de estos baños.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí