RZIM: “Ravi incurrió en conducta sexual indebida”

0
36
RZIM: “Ravi incurrió en conducta sexual indebida”
RZIM: “Ravi incurrió en conducta sexual indebida”

El ministerio Ravi Zacharias International Ministries (RZIM, por sus siglas en inglés) se ha tomado muy en serio -y con total rigor y transparencia- la investigación de las acusaciones de comportamiento sexual inapropiado que tres mujeres realizaron el pasado mes de septiembre contra su fundador. En una actualización de la investigación independiente que está en curso para esclarecer los hechos, la entidad asegura que la Ravi “incurrió en conducta sexual indebida”.

Desde RZIM aseguran que la investigación, de la que se encarga de forma externa la empresa Miller & Martin, “continúa y no se espera que se complete hasta enero o febrero”. Sin embargo, remarcan la solidez de esta primera conclusión y aseguran sentirse “afligidos por esta conducta indebida, tan completamente incongruente con la persona que Ravi Zacharias mostró tanto en público como en privado a tantos durante más de cuatro décadas de ministerio público”. “Estamos profundamente consternados por todos los que han sufrido la conducta indebida de Ravi y por el dolor que padecen”, ha señalado la entidad en un comunicado firmado por el comité ejecutivo de la junta de directores, y en el que adjuntan el informe provisional de la investigación.

En declaraciones a Christianity Today, la directora ejecutiva de RZIM e hija de Ravi, Sarah Davis, ha asegurado que “esta noticia nos lleva a nosotros, y a otros miles de personas, a la pena, la confusión, la desilusión y la ira”. “Sabemos que tendréis muchas preguntas, como nosotros también. Nos apenamos profundamente junto a quienes han sufrido la conducta sexual inapropiada de Ravi”, ha añadido Davis.

El caso

Ravi Zacharias falleció en mayo a la edad de 74 años, dos meses después de anunciar que sufría un cáncer. En septiembre, de forma anónima, tres mujeres acusaron a Zacharias de acoso sexual e insinuaciones inapropiadas en un spa del que era dueño y al que acudía habitualmente para recibir masajes. Posteriormente, la ex-gerente del spa, Anna Adesnaya, aseguró en declaraciones a World Magazine que una de las masajistas se había quejado de que Zacharias, a veces, le pedía “más que un masaje”.

Críticas

El comunicado de RZIM adelantando parte de las conclusiones de la investigación sobre las acusaciones se ha hecho público tras semanas de una presión creciente, después de que diferentes miembros del equipo y conferenciantes de la entidad hayan criticado la forma en la que el liderazgo estaba protegiendo el legado de su fundador y hayan reclamado una reforma.

El pasado 12 de diciembre se hacía pública una carta que Max Baker-Hytch, un apologeta y conferenciante del Centro de Apologética Cristiana de Oxford (OCCA, por sus siglas en inglés), vinculado a RZIM, envió a nueve líderes de la entidad asegurando que el ministerio había perdido confianza y necesitaba “correcciones significativas”.

Unas demandas que han sido suscritas por otros conferenciantes de RZIM, como Sam Alberry o Daniel Gilman. “Estoy de acuerdo con cada una de las preocupaciones de Baker-Hytch en su carta”, ha apuntado Alberry. “Evasión, desinformación, intimidación: esto es a lo que todos tendemos a recurrir cuando tratamos de conseguir por medio de la carne lo único que puede ocurrir a través de la transparencia, la confesión y el arrepentimiento. Está claro que se necesita una investigación sobre cómo RZIM ha gestionado las acusaciones”, ha añadido.

En 2017, Zacharias ya respondió a las acusaciones de la pareja canadiense Bradley y Lori Anne Thompson sobre una supuesta relación ilícita. Zacharias negó las acusaciones y recibió el apoyo de RZIM y de la Alianza Cristiana Misionera (CMA, por sus siglas en inglés), después de que concluyesen sus investigaciones independientes. En septiembre de 2020, RZIM publicó un nuevo comunicado sobre el caso señalando que “su negación de los hechos corresponde con el hombre que conocimos y junto al que trabajamos durante años”.

En su carta, Baker-Hytch también asegura que “el presidente de RZIM, Michael Ramsden, explicó en diciembre de 2017 a todo el equipo que no hubo intercambio de dinero entre Zacharias y los Thompson. Pero Baker-Hytch dice haber sabido en septiembre de este año que “Zacharias pagó 250.000 dólares a la pareja como parte del acuerdo de las acusaciones de 2017”.

Desde RZIM han reafirmado su compromiso de hacer pública la investigación “tal y como la reciba la junta y tan pronto como sea posible”. “Compartimos vuestra compasión por cualquier víctima de esta conducta, y agradecemos vuestras oraciones por ellas y también por la familia de Ravi, que está desolada ante esta información”, señalan.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí