La UE vive en un «Universo Alternativo» por las críticas a la construcción en un vecindario estratégico de Jerusalén.

0
55
Ursula von der Leyen Presidenta nominada de la Comisión de la UE

La decisión de la Autoridad de Tierras de Israel el mes pasado de otorgar contratos a varias empresas constructoras que les permite comenzar a comercializar 1.257 nuevas unidades de vivienda en el barrio de Givat Hamatos, en el sur de Jerusalem, de 42 acres, ha sido aplaudida por algunos, al tiempo que atrajo la atención internacional, incluida la conmoción condena de otros.

La construcción aprobada representa la primera etapa de un proyecto de vivienda subsidiada de 2.600 unidades dirigido específicamente a familias jóvenes para alentarlas a permanecer en la capital israelí, ya que muchos se están mudando de la ciudad como resultado de la escasez de viviendas y los altos precios.

Al mismo tiempo, el plan maestro para el vecindario exige la construcción de 700 unidades que se comercializarán para los residentes de la cercana zona árabe de Beit Safafa para permitir que su vecindario ya desbordado se expanda.

Actualmente, alrededor de 30 familias de bajos ingresos viven en caravanas (remolques) dispersas por Givat Hamatos.

Técnicamente, un poco más allá de la Línea del Armisticio de 1949, Givat Hamatos limita con varios de los barrios más grandes de Jerusalén, incluidos Gilo al sur y Har Homa al este. Básicamente, está enredado con Beit Safafa al oeste y en las afueras de la Zona Industrial de Talpiot al norte.

Uno de los que encabeza el proyecto es Arieh King, fundador de la organización Israel Land Fund y vicealcalde de Jerusalén. King le dijo a JNS que la idea inicial de un vecindario en Givat Hamatos se concibió en realidad en 2005, pero por razones políticas y presupuestarias, ha sido rechazada una y otra vez.

Dijo que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, «ha encontrado todo tipo de excusas para congelar el proyecto, pero cada vez que hay una elección como ahora, da un paso adelante».

Además, explicó King, también existe un desacuerdo de larga data entre el gobierno israelí y el municipio de Jerusalén sobre quién cubriría los costos de infraestructura del vecindario, aunque dijo que “el alcalde de Jerusalén, Moshe Lion, acordó que el municipio cubriría los costos del desarrollo de infraestructura para que el proyecto avance”.

Debido a su ubicación, la Unión Europea ha calificado el proyecto de “asentamiento ilegal” y ha acusado a Israel de intentar aislar a los árabes de Jerusalén de la cercana ciudad de Belén, controlada por la Autoridad Palestina.

Un funcionario de la delegación de la UE en Ramat Gan dijo a JNS que “sigue siendo la posición firme de la UE que los asentamientos son ilegales según el derecho internacional. Como dijo el Alto Representante Josep Borrell en noviembre, la UE está profundamente preocupada por los planes de las autoridades israelíes de promover viviendas para un asentamiento completamente nuevo en Givat Hamatos, en una ubicación estratégica, por primera vez desde Har Homa en 1997 ”.

El funcionario agregó: «Como hemos dicho repetidamente, la UE no reconocerá ningún cambio en las fronteras anteriores a 1967, incluso con respecto a Jerusalén, que no sean los acordados por las partes [Israel y la Autoridad Palestina]».

‘Demandas de edificación y crecimiento’

Hace varias semanas, funcionarios de 17 países de la UE se reunieron con el Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel para expresar su oposición a la aprobación de Givat Hamatos. El Reino Unido también condenó el proyecto.

La teniente de alcalde de Jerusalén Fleur Hassan-Nahoum respondió a la declaración de la UE diciendo a JNS, “Jerusalén tiene Har Homa y Gilo, que ya son barrios importantes. Givat Hamatos no cambia nada; simplemente satisface las demandas de construcción y crecimiento. El hecho de que la UE no acepte la realidad de que Jerusalén es la capital indivisa de Israel muestra que están viviendo en un universo alternativo ”.

Al mismo tiempo, algunas organizaciones de izquierda han acusado a Israel de construir un vecindario exclusivamente para residentes judíos de la ciudad.

El mes pasado, un tribunal de distrito de Jerusalén emitió una orden judicial que congelaba la licitación de construcción del proyecto después de que la organización de izquierda Ir Amim presentara una petición, alegando que el plan era discriminatorio y argumentando que los árabes en la ciudad que tienen estatus de residencia permanente pero no lo son Los ciudadanos israelíes de pleno derecho no calificaron para la vivienda subsidiada.

Después de investigar el asunto, el tribunal revocó esa decisión solo unos días después, diciendo que no había pruebas de un vínculo entre la comercialización del proyecto y la elegibilidad de quienes podían registrarse para adquirir una propiedad.

Hassan-Nahoum insistió en que el proyecto amplía los barrios judíos y árabes y que «las acusaciones de discriminación son mentiras rotundas».

King también rechazó cualquier noción de discriminación e insistió en que el vecindario está abierto a judíos y árabes por igual. Acusó de «hipócritas» a quienes alegan «discriminación». También explicó que recientemente, cuando una empresa árabe ganó una licitación para comercializar un proyecto en Pisgat Ze’ev (un gran vecindario en el noreste de Jerusalén) a la comunidad árabe, nadie hizo un escándalo.

King reconoció que siente que la construcción en Givat Hamatos solidificará, de hecho, el control de Israel sobre esa área y evitará la contigüidad entre Beit Safafa y Belén, lo que considera extremadamente positivo tanto para judíos como para árabes.

«Beit Safafa es un barrio árabe pacífico», dijo. “Hay una panadería árabe kosher allí, y como judío puedes caminar libremente con una  kipah  o un  talit . Esta ha sido la realidad allí durante años. Cualquier conexión entre Beit Safafa y Beit Lechem [Belén] introducirá la odiosa ideología arrojada por la Autoridad Palestina en Beit Safafa, lo que cambiará esta realidad, y es por eso que Givat Hamatos es tan importante «.

DE JOSH HASTEN | 


Recibe cada día nuestras últimas noticias en tu Email…


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí