Rollos del Mar Muerto. El «indiana Jones» que llevó a Israel a su ultimo descubrimiento

0
130

Los Rollos del Mar Muerto

La misión de recuperar lo que muchos llaman el mayor hallazgo arqueológico de Israel en sesenta años requirió una red de informantes criminales combinada con algunas de las tecnologías más avanzadas de la era moderna. 

Israel365 News informó sobre un descubrimiento arqueológico histórico el martes que involucró el descubrimiento de fragmentos de un pergamino bíblico escrito en griego, que incluía libros de los profetas Zacarías y Nahum. El descubrimiento también reveló un alijo de monedas raras de la era Bar-Kokhba, un esqueleto momificado de una niña de 6.000 años de antigüedad y una canasta completamente intacta que data de hace 10.500 años.

‘Indiana Jones’ de Israel

El Dr. Eitan Klein, el arqueólogo que dirigió la operación, es ahora referido por muchos como el ‘Indiana Jones’ de Israel debido a la atrevida misión involucrada en la recuperación de los artefactos. Como arqueólogo principal del último descubrimiento de Israel de los ‘Rollos del Mar Muerto’, Klein activó una flota de drones de topografía de fotogrametría para localizar y medir una vasta red de cuevas incrustadas en los vertiginosos acantilados del desierto de Judea.

“A veces, caminamos por un acantilado y no tenemos forma de saber si hay cuevas debajo de nuestros pies”, dijo Klein a Israel365 News .

Los asaltantes de tumbas

El saqueo arqueológico es un fenómeno creciente en Israel que se remonta a 20 años, lamenta Klein. Sin embargo, reveló que ellos, en coordinación con la policía, están intensificando sus esfuerzos para atraparlos en el acto.

Klein reveló a Israel365 News que la IAA ha establecido una red de informantes en el sector beduino para transmitir cualquier información sobre el robo de antigüedades. Esto incluye presionar a los ladrones de antigüedades condenados. Pero no termina ahí.

Klein también reveló que la IAA coopera no solo con la policía local, sino con la policía de todo el mundo, incluida la Interpol e incluso el FBI.

Eso es porque cualquier artefacto que sea saqueado por los beduinos locales eventualmente se encontrará en manos de la IAA o incluso de otras autoridades curadoras internacionales. “ Lo que fue robado en el desierto de Judea puede terminar fácilmente en un museo en Nueva York”, explica Klein.

Agrega que la IAA ahora está presionando al gobierno para que mejore las medidas de aplicación contra los ladrones y promulgue penas legales más severas contra sus delitos.

Los juguetes que usaban

La cueva donde se descubrieron las escrituras se conoce como la ‘Cueva de los Horrores’. Eso es porque cuando se exploró inicialmente en los años 50, era una operación extremadamente peligrosa. Una vez dentro, los arqueólogos descubrieron 30 esqueletos del período de Bar Kokhba.

Ubicar una cueva, y mucho menos su contenido, no es una tarea fácil, opina Klein diciendo: «Es una región muy difícil de observar debido a la topografía».

Pero gracias a la tecnología moderna, Klein puede activar un dron de topografía de fotogrametría que puede fotografiar hasta un centímetro en alta resolución. 

“Contamos con tecnología que puede medir las especificaciones de las propias cuevas, lo que nos permite disfrutar de imágenes increíblemente precisas de hasta 1 centímetro”, explica.

Para localizar y explorar la ‘Cueva de los Horrores’, Klein usó un  Topodrone Mavic. La tecnología del dron está equipada con un receptor L1 / L2 GPS / GLONASS GNSS de 186 canales. Esto permite la planificación profesional de misiones con control de drones desde una computadora portátil. Ofrece un modo de funcionamiento totalmente autónomo sin necesidad de conexión a Internet. Esto es vital para la lejanía del desierto de Judea de Israel. Además, tiene la capacidad de obtener trayectorias de vuelo de acuerdo con sus datos de terreno personalizados.

mavic drone

DJI Mavic Pro (captura de pantalla)

El dron cuenta con una compensación de distorsión de persiana enrollable y una triangulación aérea de alta precisión, lo que permite tecnologías avanzadas para su clasificación, así como una densa nube de puntos.

Como la tecnología mejoró la arquelogía

Klein explica que antes de que se extraiga cualquier artefacto, su posición nativa tiene un significado arqueológico. Pero gracias a su ejército de drones, la IAA pudo registrar la posición de la niña momificada antes de que comenzara la excavación.

En cuanto a las capacidades del dron, Klein explica: «Podemos saber cuándo fue la última vez que ese suelo estuvo expuesto al sol».

«Llevamos los drones a la espalda para determinar si hay una cueva debajo de nosotros».


Recibe cada día nuestras últimas noticias en tu Email…


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí