África queda libre de la polio

0
25

La Organización Mundial de la Salud ha declarado a África “libre” de la enfermedad de la poliomelitis, tras el informe presentado por la Comisión Regional de Certificación de la Polio en África.

Se trata de un hecho de gran importancia, dado que es el segundo virus que se elimina del continente tras la viruela, que fue erradicado hace 40 años.

“Hoy es un día histórico para África. La Comisión Regional Africana de Certificación para la Erradicación de la Polio (ARCC) se complace en anunciar que la Región africana ha cumplido con éxito los criterios de certificación para la erradicación de la poliomielitis, sin que se hayan notificado casos del poliovirus salvaje en la Región durante cuatro años”, dijo la profesora Rose Gana Fomban Leke, presidente de la Comisión.

La decisión de la ARCC se produce después de un proceso exhaustivo de décadas de documentación y análisis de la vigilancia de la poliomielitis, la inmunización y la capacidad de laboratorio de los 47 estados miembros de la región, que incluyó la realización de visitas de verificación de campo en cada país.

25 años de intensa lucha

En 1996, los Jefes de Estado africanos se comprometieron a erradicar la poliomielitis durante el trigésimo segundo período ordinario de sesiones de la Organización de la Unidad Africana en Yaundé, Camerún. En ese momento, la poliomielitis paralizaba a unos 75.000 niños cada año en el continente africano.

Ese mismo año, Nelson Mandela, con el apoyo de Rotary International, impulsó el compromiso de África con la erradicación de la poliomielitis con el lanzamiento de la campaña “Kick Polio Out of Africa”. El llamado de Mandela movilizó a las naciones africanas y a líderes de todo el continente para intensificar sus esfuerzos para llegar a todos los niños con la vacuna contra la polio.

Miles de vidas salvadas

El último caso de poliovirus salvaje en la región se detectó en 2016 en Nigeria. Desde 1996, los esfuerzos de erradicación de la poliomielitis han evitado que hasta 1,8 millones de niños sufran una parálisis paralizante de por vida y han salvado aproximadamente 180.000 vidas.

“Este es un hito trascendental para África. Ahora las futuras generaciones de niños africanos pueden vivir libres de polio”, expresó el doctor Matshidiso Moeti, Director Regional de la OMS para África. “Este logro histórico solo fue posible gracias al liderazgo y el compromiso de los gobiernos, las comunidades, los asociados en la erradicación mundial de la poliomielitis y los filántropos. Rindo un homenaje especial a los trabajadores sanitarios de primera línea y a los vacunadores, algunos de los cuales perdieron la vida, por esta noble causa”.

“Sin embargo, debemos estar atentos y mantener las tasas de vacunación para evitar un resurgimiento del poliovirus salvaje y abordar la amenaza continua de la polio derivada de la vacuna”, dijo el doctor Moeti.

Brotes en comunidades “insuficientemente inmunizadas”

Si bien la erradicación del poliovirus salvaje de África es un logro importante, 16 países de la región están experimentando actualmente brotes de cVDPV2 -una forma distinta del poliovirus-, que pueden ocurrir en comunidades insuficientemente inmunizadas.

Según la OMS, los casos de poliovirus derivados de la vacuna se producen cuando el virus vivo debilitado en la vacuna oral contra la polio pasa entre poblaciones poco inmunizadas y, con el tiempo, cambia a una forma que puede causar parálisis. Si un población está adecuadamente inmunizada con vacunas contra la poliomielitis, estará protegida tanto de la poliomielitis salvaje como de los poliovirus circulantes derivados de la vacuna.

Los 16 países de África actualmente afectados por brotes de poliovirus derivados de la vacuna en circulación son: Angola, Benin, Burkina Faso, Camerún, República Centroafricana, Chad, Costa de Marfil, República Democrática del Congo, Etiopía, Guinea, Ghana, Malí, Níger, Nigeria, Togo y Zambia.

“África ha demostrado que a pesar de los débiles sistemas de salud y los importantes desafíos logísticos y operativos en todo el continente, los países africanos han colaborado de manera muy eficaz en la erradicación del poliovirus salvaje”, añadió el doctor Pascal Mkanda, Coordinador del Programa de Erradicación de la Polio de la OMS en la Región de África.

“Con las innovaciones y la experiencia que ha establecido el programa contra la poliomielitis, estoy seguro de que podemos mantener los logros, después de la certificación y eliminar el cVDPV2”, agregó.

Para abordar el creciente desafío de los poliovirus circulantes derivados de la vacuna, la nueva ‘Estrategia para la respuesta al poliovirus circulante derivado de la vacuna de tipo 2 2020-2021’ de la GPEI se centra en trabajar con los países afectados y en riesgo.

Desde septiembre de 2019, un equipo de 20 expertos en operaciones y gestión de vacunación, epidemiología, logística y comunicaciones da una respuesta rápida ante cualquier brote. “Los brotes suelen detenerse rápidamente con 2 o 3 rondas de inmunizaciones complementarias de alta calidad”, explican desde la OMS.

Reducción de un 99,9% de casos

“La experiencia adquirida con la erradicación de la poliomielitis seguirá ayudando a la región africana a abordar el COVID-19 y otros problemas de salud que han plagado al continente durante tantos años y, en última instancia, llevar al continente hacia la cobertura sanitaria universal. Este será el verdadero legado de la erradicación de la poliomielitis en África”, dijo Moeti.

Gracias a la dedicación de la Iniciativa de Erradicación Mundial de la Polio, los casos de polio se han reducido en un 99,9% desde 1988, acercando al mundo más que nunca a acabar con la polio. La iniciativa es una asociación mundial público-privada que vincula a gobiernos nacionales; la OMS; Rotary International; los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos; UNICEF; la Fundación Bill y Melinda Gates; Gavi, la Alianza de Vacunas; y patrocinadores individuales.

[analysis][title]Sobre el poliovirus[/title][photo]800px Polio 3 chains

[/photo][text]La poliomielitis es una enfermedad viral que se transmite de persona a persona, principalmente por vía fecal-oral o, con menor frecuencia, por agua o alimentos contaminados, y se multiplica en el interior de los intestinos.

Si bien no existe cura para la poliomielitis, la enfermedad se puede prevenir mediante la administración de una vacuna simple y eficaz. Es por eso que se están realizando esfuerzos en todos los países para aumentar rápidamente los niveles de inmunidad en los niños y protegerlos de la parálisis de la poliomielitis.

Más información:

  • Web oficial de la campaña contra la polio en África
  • Poliomelitis en Wikipedia[/text][/analysis]

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí