¿Cómo puedo saber si mi esposo es fiel?

0
69

Mi Esposo es Fiel

Una esposa le escribió a TGC: “En vista de las numerosas y sorprendentes fallas morales de hombres aparentemente confiables que han salido a la luz recientemente, ¿cómo sé que puedo confiar en mi esposo?”. Le pedimos a T. J. Tims que respondiera esta pregunta.


Esta es una pregunta razonable y humilde en la mente de muchas esposas, especialmente aquellas cuyos esposos están en posiciones de liderazgo en la iglesia. Es razonable porque está basada en la evidencia. Es una pregunta humilde porque no comienza con un aire de superioridad moral (“¡Eso nunca me podría pasar a mí!”), sino con la disposición de aceptar que podría pasarle a ellas.

También es una pregunta que concierne a mi vida. Soy pastor y esposo (y un pecador con muchas faltas). Mi esposa y yo tenemos cuatro hijos pequeños. Nuestras probabilidades de disfrutar de una noche de sueño ininterrumpido se parecen a las de ganar la lotería. Estamos en una temporada de matrimonio maravillosa y difícil al mismo tiempo. Cuando esa pregunta pase por la mente de mi esposa, quiero que tenga una respuesta satisfactoria.

Según el diseño

Por supuesto que hay algunas cosas que debemos tomar en cuenta. Primero, estoy abordando esta pregunta desde una perspectiva bíblica en la cual el matrimonio es instituido y definido por Dios para su gloria y nuestro disfrute. En segundo lugar, no existe una relación libre de riesgos con alguna persona que no sea Cristo. Es posible que un hombre o una mujer vivan una mentira, aún dentro de la comunidad más honesta. Había un traidor entre los doce discípulos.

Gracias a Cristo, hay mucho más obrando a favor de nuestros matrimonios que lo que puede haber en su contra debido al pecado

¿Significa eso que siempre debemos andar sospechando en nuestro matrimonio? Por supuesto que no. En la creación, Dios diseñó el matrimonio como un lugar de total apertura y confianza, y el pecado no cambia ese diseño. El matrimonio puede ser más difícil ahora que el pecado ha entrado en escena. Sin embargo, gracias a Cristo, hay mucho más obrando a favor de nuestros matrimonios que lo que puede haber en su contra debido al pecado.

Andando en la luz

¿Cómo es eso? Para empezar, todo matrimonio cristiano está destinado a tener la ventaja de una comunidad cristiana. Ser liberados por Jesús del poder del pecado es ser colocados en un nuevo ecosistema social donde somos libres para crecer con la ayuda de otros.

De la misma manera en que una sola planta no crea un ecosistema saludable, tampoco nosotros prosperamos en el aislamiento. Así es como 1 Juan 1:7 describe el ecosistema social de la salvación: “Si andamos en la Luz, como Él está en la Luz, tenemos comunión los unos con los otros, y la sangre de Jesús Su Hijo nos limpia de todo pecado”.

La palabra “andar” en 1 Juan 1:7 indica que este versículo no se refiere simplemente al momento en que comenzamos a seguir a Jesús. (La primera confianza que una esposa debe tener en el compromiso de integridad de su esposo es que él realmente ha comenzado a seguir a Jesús. Después de todo, Jesús nunca nos conducirá hacia la infidelidad). Este versículo, sin embargo, habla de cómo “andamos” con Dios a través del tiempo y unos con otros en sincera comunidad.

Todo matrimonio cristiano está destinado a tener la ventaja de una comunidad cristiana… La fidelidad es un proyecto de la comunidad de la iglesia

La Biblia expone la perfecta bondad de Dios para nosotros. Cuando entramos en esa “luz”, permitiendo que otros nos vean como Dios nos ve, dos cosas suceden simultáneamente. La primera cosa que sucede es que nuestras relaciones se profundizan. Es lo que la Biblia llama “comunión”. La segunda es que nuestro Padre celestial aplica la sangre purificadora de su Hijo a nuestras conciencias, precisamente en aquellos lugares donde nos sentimos más manchados por el pecado.

A medida que nos comprometemos a una vida juntos, la gracia oportuna de Dios nos capacita para ser beneficiados a través de relaciones honestas y vivificantes durante todos nuestros días.

La fidelidad es un proyecto comunitario

Pero, ¿cómo responde esta realidad a nuestra pregunta inicial?

Las traiciones graves frecuentemente nos dejan la impresión de que solo un gran remedio podría haber evitado que sucedieran: “¡Si tan solo hubiéramos ido a París!”. Pero eso rara vez es cierto. El choque de la infidelidad conyugal puede ser repentino, pero caemos gradualmente en ella. Escrutopo lo expresa mejor: “El camino más seguro al infierno es el gradual: la pendiente suave, los pies suaves”. El acto de traición es un pozo que se encuentra al final de un camino de pendiente suave, que gradualmente se va oscureciendo hasta llegar a la traición, alejándose de “la luz” de la honestidad.

Judas aprendió a traicionar a Jesús en las cosas rutinarias mucho antes de venderlo por 30 monedas de plata (Jn 12:6). De la misma manera, nunca he visto a un cristiano traicionar a su esposa sin primero alejarse de la luz de la comunión sincera con el paso del tiempo.

Creo que aquí descansa una de las mejores respuestas de la Biblia a nuestra pregunta. En pocas palabras, una esposa puede confiar en la integridad de su esposo en la medida en que él “anda en la luz” de la manera que describe 1 Juan 1:7. Para describirlo de otra manera, la mejor seguridad que un esposo puede dar a su esposa de su fidelidad es su compromiso de caminar a la luz de la santidad de Dios con otros hombres de Dios sinceros decididos a hacer lo mismo. La fidelidad es un proyecto de la comunidad de la iglesia.

Una imagen de la fidelidad

Todavía puedo escuchar una objeción: “¿De qué manera andar en la luz ayuda la confianza de una esposa hacia su esposo?”. Quiero tener cuidado aquí de no ser demasiado específico sobre cómo luce esto, ya que andar en la luz puede verse diferente en diferentes contextos. Dado que todos tendemos a buscar las brechas cuando se trata de una comunidad honesta, tomaré los riesgos asociados con dibujar una imagen en términos concretos. Así es como podría verse andar en la luz para un esposo piadoso.

Un esposo que anda en la luz quiere que su esposa sepa que él no confía en su propia fuerza y ​​que ella tampoco debería hacerlo. Debido a que no quiere romper el corazón de su esposa, un esposo piadoso confía su corazón principalmente a Dios, el único que tiene la fuerza para evitar que tropiece.

Nunca he visto a un cristiano traicionar a su esposa sin primero alejarse de la luz de la comunión sincera con el paso del tiempo

Este acto de fe es visible y verificable. Esto puede significar que se reúne regularmente con otros hombres con el propósito expreso de confesar sus pecados y orar. Pone esas reuniones en el calendario compartido porque todo lo que es vital está ahí.

Quiere que ella vea que los hombres en quienes él confía son dignos de confianza y de buena reputación, hombres que no le tienen miedo, que le harán preguntas difíciles, que no lo dejarán fracasar sin antes luchar. Él puede invitar a estos hombres a cenar para que ella pueda juzgar su carácter por sí misma. Quiere que ella sepa que tiene su permiso para preguntarles a estos hombres sobre el estado de su corazón.

Él hace cosas como estas porque quiere que ella sepa con confianza que no hay rincones oscuros dentro de él que ella no pueda ver. Al hacerlo, sienta las bases para que se construya la confianza, o quizás se reconstruya, de acuerdo al cronograma de su esposa y no el suyo.

No es extraño

Los titulares pueden llevarnos a creer que un esposo tan piadoso es algo extraño. Yo no creo eso. “Un firme hombre de Dios permanece en gozosa fidelidad hacia su esposa” no genera muchos clics en este mundo, porque no es una noticia de este mundo.

Me siento inmensamente privilegiado de haber conocido a muchos maridos piadosos que están comprometidos a andar en la luz todos los días y a mantener sus votos hasta la muerte. Algunos de ellos ya han cumplido ese compromiso. Su memoria sigue siendo preciosa para sus esposas e hijos hoy.

Que el Señor nos dé la gracia para hacer lo mismo.


Publicado originalmente en The Gospel Coalition. Traducido por Equipo Coalición.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí