“Los cristianos protestantes nos reunimos en casas o al aire libre, como la iglesia primitiva”

0
134

“Los cristianos protestantes nos reunimos en casas o al aire libre, como la iglesia primitiva”

Los cristianos protestantes en Argelia continúan reuniéndose en hogares y espacios abiertos mientras esperan que el gobierno responda a sus reclamaciones para que puedan reabrir los lugares de culto cerrados desde hace un añoy medio.

Salah Chalah es pastor en Tizi-Ouzou de la iglesia protestante más grande del país, una de las 13 comunidades cerradas por el gobierno en 2019. También es presidente de la Eglise Protestante d’Algérie (Iglesia Protestante de Argelia, EPA), el organismo representativo que ha unido a evangélicos argelinos durante décadas y que es miembro de la Alianza Evangélica Mundial.

En una entrevista exclusiva con Evangelical Focus, Salah Chalah explicó la situación que están atravesando sobre el terreno y las esperanzas que los cristianos argelinos tienen de cara al futuro.

Pregunta. Hemos escuchado a los cristianos argelinos enfatizar a menudo que están completamente comprometidos con la sociedad. ¿Cómo orais por vuestro país?

Respuesta. Sí, así es, amamos a nuestro país y oramos regularmente por su prosperidad en todas las áreas. Nuestro país, como todos los países del mundo, se enfrenta a una crisis socioeconómica como consecuencia de esta pandemia que persiste.

Los cristianos son conscientes de su deber para con el país: ayunar y orar por la recuperación económica y la paz social, de acuerdo con la recomendación del Señor en su Palabra (2 Crónicas 7:14): “Si se humillare mi pueblo, sobre el cual mi nombre es invocado, y oraren, y buscaren mi rostro, y se convirtieren de sus malos caminos; entonces yo oiré desde los cielos, y perdonaré sus pecados, y sanaré su tierra”.

P. ¿Cómo fue el año 2020 para los cristianos protestantes en Argelia?

R. Desde octubre de 2019 hasta hoy, los protestantes en Argelia se sienten vulnerados en su derecho constitucional de libertad de culto, en público y libremente. 2020 fue un año muy difícil para nosotros los protestantes, que hemos sido privados de nuestros lugares de culto, hasta hoy.

[destacate]“No se puede detener al Espíritu del Señor, Dios sigue tocando corazones”[/destacate]Hemos enviado tres cartas de denuncia al Presidente de la República, pero hasta el momento no ha habido respuesta. Lo difícil para nosotros es la ausencia de la comunión fraterna en nuestras reuniones semanales de oración, estudios bíblicos y, especialmente, nuestros momentos de culto semanal (la reunión del sábado).

Lo que nos anima es ver que a pesar de esta situación, los cristianos se organizan en pequeños grupos en casas para mantener la comunión. También nos anima a ver nuevas conversiones; y bautismos en ríos, en el mar, en casas. No se puede detener al Espíritu del Señor, Dios sigue tocando corazones.

P. Uno de los casos más recientes en Argelia ha sido el de un cristiano condenado a 5 años de prisión por compartir una caricatura sobre Mahoma en Facebook. ¿Qué opinas al respecto?

R. Según mi información, esta es una historia que se remonta a 2018. Sabemos que la ley argelina es intransigente en este tipo de casos. Le pedimos al Señor que libere a nuestro hermano Hamid y que las autoridades utilicen la gracia en su favor.

P. El gobierno no renovó el registro de la Iglesia Protestante de Argelia como organización oficial. ¿Cuál es su situación ahora como cuerpo que une a las iglesias protestantes? ¿Cómo estáis actuando en esta situación?

Esta situación nos ha unido

R. Quiero aclarar que nuestra asociación aún es legal. Si no fuéramos legales, ¿cómo explicar que fui invitado como presidente de la Iglesia Protestante de Argelia para asistir a la conmemoración del inicio de la revolución argelina el 1 de noviembre de 2019? También fui invitado a la toma de posesión del presidente Abdelmadjid Teboune en diciembre de 2019.

Estamos en paz a pesar de esta difícil situación. Nos movilizamos más en oración, convencidos de que todo contribuirá a nuestro bien. Esta situación unió aún más a los protestantes. Y nuestros hermanos católicos, adventistas y anglicanos nos mostraron su solidaridad.

P. El Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, la Unión Europea, la Comisión de Libertad Religiosa de los Estados Unidos, la Alianza Evangélica Mundial, Human Rights Watch… Estas y muchas otras organizaciones han denunciado la represión de las iglesias protestantes. ¿Qué más hay que hacer a nivel internacional para que el gobierno argelino cambie su posición y restaure la libertad religiosa para todos?

R. Lo más importante es que los cristianos de todo el mundo continúen orando por nosotros. Las cosas que están haciendo internacionalmente todas estas organizaciones que mencionas deben continuar.

P. ¿Se han reabierto algunas de las iglesias protestantes desde entonces?

R. No se ha reabierto ninguna iglesia protestante hasta la fecha. Varios lugares de culto católicos han recibido permiso para reabrir en los últimos tres meses. Las iglesias adventistas y anglicanas también han reabierto sus lugares de culto. Mientras tanto, los protestantes, incluso la de mi ciucdad, Tizi-Ouzou, se reúnen en casas o al aire libre… al igual que la iglesia primitiva.

P. Desde una perspectiva espiritual, ¿hay algo alentador para ti en este tiempo de presión gubernamental?

[destacate]”Que los cristianos de todo el mundo sigan orando. La llama de nuestra fe sigue encendida”[/destacate]R. Los cristianos están más comprometidos con la oración y en pequeños grupos de hogares. La solidaridad entre los creyentes es más que evidente gracias a estos pequeños encuentros. Y aprendemos a conocernos mejor, compartiendo más fácilmente nuestras penas y alegrías.

P. Por último, ¿qué le gustaría decir en nombre de los protestantes argelinos a todos los demás cristianos del mundo?

R. Me gustaría pedirles a todos los cristianos del mundo que sigan orando por nosotros, pero también quiero asegurarles que la llama de nuestra fe está siempre encendida. Esta situación permitió a los argelinos saber que no solo hay cristianos argelinos, sino también iglesias en todo el territorio argelino.

Puede consultar más información sobre la visión y las actividades de la Iglesia Protestante de Argelia (EPA) en su página de Facebook.


Recibe cada día nuestras últimas noticias en tu Email…


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí