Israel y Kosovo establecen relaciones diplomáticas

0
78

Israel y Kosovo han anunciado el establecimiento de relaciones diplomáticas a través de una ceremonia que se ha tenido que realizar por videoconferencia a causa de las restricciones por la Covid-19. La decisión se produce después de que, en septiembre de 2020, las autoridades kosovares anunciasen el traslado de su embajada en el territorio israelí a Jerusalén, como consecuencia del proceso de mediación con Serbia supervisado por Estados Unidos.

“Es un honor y un privilegio firmar [este acuerdo], en nombre del pueblo de Kosovo, y ver cómo nuestro trabajo conjunto se concreta en el acto de reconocimiento mutuo entre Kosovo e Israel, dando la bienvenida al 117º país que ha reconocido a Kosovo como un Estado independiente”, ha asegurado la ministra de Asuntos Exteriores kosovar, Meliza Haradinaj.

Kosovo, que se independizó en 2008 de Serbia, cuenta con un reconocimiento limitado a nivel internacional. Países como Rusia, China, España, Grecia o Eslovaquia no han validado su independencia. A pesar de contar con el reconocimiento de países como Francia, Alemania o Italia en la Unión Europea, de la que es considerada como un potencial candidato para formar parte, Bruselas ha cuestionado ahora su decisión de trasladar su embajada a Jerusalén. “Kosovos ha identificado su integración en la Unión Europea como una prioridad y se espera que actúe en línea con este compromiso. Si su aspiración es unirse, debe cumplir con los criterios”, ha señalado el portavoz de Asuntos Exteriores de la Comisión Europea, Peter Stano.

Un país de mayoría musulmana

El acuerdo supone el reconocimiento oficial de Jerusalén como capital de Israel por parte de Kosovo y la aprobación del traslado de la embajada kosovar. Esta medida también habría sido adoptada por las autoridades serbias en el marco de las conversaciones realizadas el pasado mes de septiembre en Washington D.C., aunque desde Belgrado no han anunciado nada todavía.

Al mismo tiempo, el gobierno israelí se compromete a desarrollar una serie de acciones, que no se han especificado, a través de su agencia de cooperación internacional, Meshav, según The Times of Israel. Kosovo, un país de amplia mayoría musulmana (el 87% de la población, según Joshua Project), también reconocerá a Hezbollah como organización terrorista y promoverá la memoria del holocausto y la cultura judía con la apertura de un nuevo centro este año, según ha detallado el ministro de Asuntos Exteriores hebreo israelí, Gabi Ashkenazi.

De esta manera, Kosovo se une a Emiratos Árabes Unidos, Baréin, Sudán y Marruecos, en la lista de países que han establecido relaciones diplomáticas con Israel a través de la mediación de Estados Unidos. “Cuando nuestros aliados están unidos, Estados Unidos es más fuerte. Unas relaciones internacionales más profundas ayudarán a la paz y la estabilidad en los Balcanes y en Oriente Medio”, ha señalado el portavoz del Departamento de Estado norteamericano, Ned Price.

Reacciones

Además de la Unión Europea, la Liga Árabe también se ha mostrado contraria al reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel por parte de Kosovos y al traslado de su embajada a la ciudad, considerándolo “una decisión ilegítima que viola el derecho internacional”.

Turquía también ha calificado la decisión como “contraria al derecho internacional” y de “paso que dañará la solución basada en la existencia de dos Estados”.


Recibe cada día nuestras últimas noticias en tu Email…


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí